Numeros
Todo proyecto empieza con la pregunta: ¿qué sabemos de... los planetas, los animales, las profesiones...?
Y generalmente, la lluvía de ideas da para escribir 2 páginas.
Bueno, pues parece que mis niños no tienen ni pajolera idea de dónde hay números:
- Vamos a investigar sobre los números. ¿Habeis visto algun número en algun sitio: en la calle, en casa??
- Ahí (la pizarra)
- Y en el rincón de puzzles
- Ya, en clase hay muchos. Pero.. ¿os habeis fijado por la calle, o en vuestras casas si hay números?
- No, no hay.
- En casa no hay, sólo en clase
- Que va, no hay.
Y me quedé muerta. ¡¡¡Cómo que no hay números!!
- Pues yo he visto un montón.¿No teneis teléfono? (siiii) y los teléfonos no tienen números??? (siiii). Anda! Pues ya hemos encontrado una cosa con números. De deberes para mañana (les encanta esto de los deberes) vais a investigar por casa si hay números. Algunos están escondidos, pero si os fijais bien los vereis.
De repente, Pedro todo emocionado dice:
- Mira Ainhoa, en el zapato de Angela hay un número!!! (A ver??? Todos quieren verlo)
- Anda, es verdad: el 2 y el 9. Vamos a mirar nuestros zapatos a ver si también hay números...
Todos miran sus suelas, unos se alegran porque tiene números: el 2, el 6 , el 8 (se oye), otros se quejan porque no los encuentran.
- Quitaroslos, porque igual hay números dentro!!
Todos se quitan los zapatos, descubren sus números, miran los de los demás, me hacen quitarme las botas... A partir de aqui surge el debate: ¿para qué serviran los números en los zapatos...?
Y asi, de una forma totalmente improvisada se ha despertado su interés por los números (con lo negro que lo veía...)