mi cole

curiosidades, anécdotas y animaladas de mis niños de 4 años

jueves, 18 de enero de 2007

Más números

Bueno, pues se lo han currado.
Han investigado en casa y han encontrado un montón de cosas con números. Han traido algunas: una calculadora, calendarios, un metro, móviles viejos, libros de números, relojes, hasta un ordenador de esos chungos q hacen para los niños...
Ahora los ven por todas partes:

- "Mira Ainhoa, en mi camiseta hay un numero!!"
- "Ainhoa, yo vi, el otro dia en la tele el uno"
- "Pues yo, ehhh, en el mando de la tele"

- "Y en el mio tambien"

- "No, en el tuyo no hay, que yo lo sé"

- "Pues si", "Pues no"...... PIN PAN PUN...(a ostiazo limpio)


Como trajeron calendarios, hablamos sobre ellos: para qué sirven, porqué hay números en rojo, que son esas letras de encima de los números...
Hemos hecho nuestro calendario particular. Encima, han dibujado algo sobre el invierno (por cierto, como les explicas que estamos en invierno y que en invierno hace frio, si estamos a 20 grados???).
Después hemos marcado los dias importantes de enero: el 6 los reyes, el 18 el cumple de Azu, el 20 el cumple de Alejandro y el 24 el de Elisa. Lo hemos escrito (cada uno como sabe) para que no se nos olvide.

La verdad, es q no se enteran mucho de lo que son los meses, las semanas... Es demasiado abstracto y lejano para que lo entiendan. Para muestra un botón:
Al hablar de los cumples de enero, todos preguntaban "y yo?, ¿y el mio?. Y claro, tuve que ir diciendo quien cumplía en cada mes. Al decir a Pedro, q el suyo era en febrero (el siguiente en apuntar), dijo:

- Ah, ya! Mi cumple es el Jueves
- No cariño. Faltan muchos dias para tu cumple. Es en febrero, en otro mes. Tenemos que cambiar de vagón (tengo un tren hecho, cada mes es un vagón, y dentro de cada mes están las fotos de los q cumplen años).
- No, mira. Azucena el lunes, Alejandro el martes, Elisa el miercoles y yo el jueves.
- Pero tienen que pasar más días, mira. (le enseño un calendario de enero y febrero). Mira hoy es 18, cumple de Azu, (recorro con el dedo los días y voy diciendo el 20 el de tal, el 24 el de cual...) Y cuando pasen todos estos... este día (el 9) es tu cumple.
- Ahh.. vale. (No muy convencido)

Llega una mamá para decirme q su hijo esta malo (mi pobre Pablín!).
Pedro le dice a la mamá:

- Mira, este día (señala el 9 de febrero) es mi cumple. Tienen que pasar todos estos (y los repasa con el dedo).

Parece q algo ha entendido, al menos que aunque sea el siguiente en cumplir años, no es inmediato. Hay dias q no cumple nadie por el medio, y todos esos dias tienen que pasar. Iremos tachándolos para que vean como van pasando.

Algo es algo, q tienen 4 años!!


3 Comments:

At 2:29 p. m., Blogger chaouen said...

ehhh! x q no se ha publicao mi comment?? grgrgrgrgr

 
At 2:35 p. m., Blogger chaouen said...

Pues lo pongo otra vez:
Te decía cari, q me interesa mogollón lo q estas haciendo. Yo estoy enseñandole a Unax. Le he comprado un cuento donde tenemos q buscar los numeros escondidos y se lo pasa en grande buscandolos.
Pero llega la hora de ponerse a contar.
A ver Unax, cuantos caballitos ves aqui? Uno... tes...
No cariño, despues del 1 viene el 2. Mira, 1... 2...3... y así bien, hasta el 10.
Volvemos a empezar. A ver cariño, cuantos arboles hay en el dibujo?
Uno... tes... cuato...
En fins, a ver si practicamos con la profa este finde.
Mil besotes y hasta mañana!

 
At 4:52 p. m., Blogger ainho said...

Ayyy... Se me ha olvidao traer los numeros q tengo en clase, q son wapisimos, para enseñarselos a Unax...
Jo, si lo hubiera pensado antes... en finns...
Hay q motivarle con el 2, q es un número muy bonito, es como un pato... y así no se le olvida

 

Publicar un comentario

<< Home


Contador de visitas