mi cole

curiosidades, anécdotas y animaladas de mis niños de 4 años

lunes, 22 de enero de 2007

Teléfonos

- "No, los números de teléfono no los trabajes ahora, porque se dan el curso que viene en 5 años" .

¿QUEEEEE???

Evidentemente no he hecho ni puto caso y los hemos empezado a trabajar hoy mismo. ¿Porqué? Por muchas razones:

1. En primer lugar PORQUE ME DA LA GANA Y PORQUE LO CREO CONVENIENTE. Y es motivo más que suficiente. Pero tengo más:

2. Porque ha SURGIDO DE ELL@S. En su búsqueda de números descubrieron que los teléfonos tienen muchos, trajeron a clase móviles viejos, de juguete...

3. Porque son números CON SENTIDO, tienen una utilidad, sirven para llamar a los amig@s, a las mamás, a los papás, a los bomberos...

4. Porque es algo CERCANO AL NIÑ@, porque todos tienen (al menos) uno en casa, los ven todos los días, hablan por ellos, los usan, forman parte del día a día.

5. Porque permiten realizar MÚLTIPLES ACTIVIDADES (y estamos desarrollando capacidades, eh): ordenación (ordenamos los números de nuestro telefono...), clasificaciones (agrupamos los que acaban en 1 aquí, los que acaban en 8...), comparaciones (son todos distintos, pero la mayoría empiezan por...), etc.

6. Porque surgen INQUIETUDES, DUDAS, CURIOSIDAD: Casi todos empiezan por 942, ¿porqué será?, ¿qué pasa si me equivoco y marco en vez de un número otro?? ¿es gratis hablar por el teléfono? ¿cómo respondemos cuando nos llaman?

7. Porque nos acercamos a la LECTOESCRITURA, si, los números también se escriben, y además su escritura tiene un sentido: contruimos una agenda con los números de los compañeros de clase para que no se nos olviden y les podamos llamar.

8. Porque no creo que sea positivo "evitar" conocimientos porque se va a dar el próximo año (y menos si surge de ellos). Si ha surgido este curso, pues se trabaja. A ver si nos enteramos que nos tenemos que ADAPTAR AL NIÑ@, a sus intereses y no ellos a nuestras programaciones, necesarias si, pero también artificiales.

Si surge, surge. Y si se tiene que volver a dar el año que viene, pues se da. Seguro que no lo reciben de la misma manera, ni se trabaja al mismo nivel.


4 Comments:

At 10:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Así me gusta!

Lo que me parece fatal es que no trabajes las letras con rabito...

¿Cómo van a enlazarlas...?

:p

Besotes so wapa

 
At 10:48 p. m., Blogger LOS PINGÜINOS said...

PERO QUÉ ASCO!!!!!! Yo flipo con l@s "educador@s" de cadena 100 que hay por ahí sueltos... qué penita y pobres alumn@s los suyos, buffff.

Sigue así con tu proyecto que mola un montón. Un besito!

Dios, es que vaya ascoooo!!

 
At 12:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ahí está mi Ainho!! Con un par!

 
At 6:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues me parece fatal esto que haces...que va a ser lo siguiente?...trabajar quebrados, integrales y sistemas de ecuaciones???...desde luego, con estos profesores que creen que lo saben todo apañados vamos...jajajjaja, un beso wapa (seño pito?)

 

Publicar un comentario

<< Home


Contador de visitas