Teléfonos
- "No, los números de teléfono no los trabajes ahora, porque se dan el curso que viene en 5 años" .
¿QUEEEEE???
Evidentemente no he hecho ni puto caso y los hemos empezado a trabajar hoy mismo. ¿Porqué? Por muchas razones:
1. En primer lugar PORQUE ME DA LA GANA Y PORQUE LO CREO CONVENIENTE. Y es motivo más que suficiente. Pero tengo más:
2. Porque ha SURGIDO DE ELL@S. En su búsqueda de números descubrieron que los teléfonos tienen muchos, trajeron a clase móviles viejos, de juguete...
3. Porque son números CON SENTIDO, tienen una utilidad, sirven para llamar a los amig@s, a las mamás, a los papás, a los bomberos...
4. Porque es algo CERCANO AL NIÑ@, porque todos tienen (al menos) uno en casa, los ven todos los días, hablan por ellos, los usan, forman parte del día a día.
5. Porque permiten realizar MÚLTIPLES ACTIVIDADES (y estamos desarrollando capacidades, eh): ordenación (ordenamos los números de nuestro telefono...), clasificaciones (agrupamos los que acaban en 1 aquí, los que acaban en 8...), comparaciones (son todos distintos, pero la mayoría empiezan por...), etc.
6. Porque surgen INQUIETUDES, DUDAS, CURIOSIDAD: Casi todos empiezan por 942, ¿porqué será?, ¿qué pasa si me equivoco y marco en vez de un número otro?? ¿es gratis hablar por el teléfono? ¿cómo respondemos cuando nos llaman?
7. Porque nos acercamos a la LECTOESCRITURA, si, los números también se escriben, y además su escritura tiene un sentido: contruimos una agenda con los números de los compañeros de clase para que no se nos olviden y les podamos llamar.
8. Porque no creo que sea positivo "evitar" conocimientos porque se va a dar el próximo año (y menos si surge de ellos). Si ha surgido este curso, pues se trabaja. A ver si nos enteramos que nos tenemos que ADAPTAR AL NIÑ@, a sus intereses y no ellos a nuestras programaciones, necesarias si, pero también artificiales.
Si surge, surge. Y si se tiene que volver a dar el año que viene, pues se da. Seguro que no lo reciben de la misma manera, ni se trabaja al mismo nivel.