mi cole

curiosidades, anécdotas y animaladas de mis niños de 4 años

lunes, 30 de abril de 2007

Salvajes


Este último trimestre estamos trabajando los animales salvajes. Visto el éxito de las "conferencias sobre peces" he decidido llevarlas a cabo tambien en este nuevo proyecto.
Bueno, en realidad la idea surgió de ellos mism@s. En cuanto les dije el nuevo tema de investigación, Mario dijo: "yo me pido el gorila", Lucia "yo la jirafa" y así todos se pidieron un animal que investigar.
Y... ¿cómo cortar ese interés?? Pues de ninguna manera. Si ellos lo piden y están interesados hay que aprovecharlo!


Básicamente la actividad consiste en:
1. Cada niño elige el animal que quiere, pero eso si, tiene que ser salvaje. (¿El caballo es salvaje?, ¿Y el camello? Sergio está seguro que no. "
El camello es del desierto, no es salvaje" Los demás dicen que si. Habrá que investigar!)
2. Ponemos en común los animales escogidos para no repetirnos.
3. Buscamos con ayuda de las mamás y los papás información sobre el animal, fotos, curiosidades, etc.

4. Cada día un niño/a cuenta en clase todo lo que ha aprendido sobre su animal. El resto escuchamos atentos, hacemos preguntas y aplaudimos al final de la charla. El niño se siente orgulloso, escuchado y valorado. Es su momento. De esta forma estamos favoreciendo su autoestima, pero también trabajamos su interés por la investigación, sus capacidades comunicativas y expresivas, la relación familia-escuela...


La verdad es que las familias están colaborando muchísimo y todo está saliendo genial. Las mamás me cuentan:

- "Anoche estaba muy nervioso porque sabía que le tocaba exponer. Y me decía: Mamá sientaté en la alfombra que vamos a repasar"

- "Ainhoa hija, mira que elegir las hienas, con lo asquerosas que son...
Yo: el animal que ha escogido ella, Marisa, yo no he intervenido.

"Jo, pues en internet todas las fotos con animales muertos, llenos de sangre... Mira las hemos hecho pequeñitas para que no se vean mucho..."

-"Hemos hecho un cocodrilo de papel maché para la exposición de Pablín. Es que lo vimos en Art Attack y claro, lo hemos tenido que hacer!"


La verdad es que son unas cracks, sobretodo las mamás que son las que más se implican. Y con las familias que no lo son tanto, pues ahi estoy yo, para compensar. Aqui nadie se queda sin exposición, charla o conferencia.

3 Comments:

At 12:31 p. m., Blogger chaouen said...

Y quien dices que eligió las hienas?? hace falta...

Desde aquí pido: MAS IMPLICACION A LOS AITATXUS POR FAVOR!! empezando por el de casa, que ya está bien, hombre! ya esta bien!

En fins, que una amatxu, siempre será una amatxu...

 
At 5:29 p. m., Blogger Chacaloncito said...

yo me pido el facocero, que son feos pero corren que se las pelan

 
At 2:22 p. m., Blogger chaouen said...

Y luego dicen por ahí que yo no actualizo...
psssssssss...

 

Publicar un comentario

<< Home


Contador de visitas